Tag del Substacker
Diez preguntas para hablar sobre tu newsletter
Hace muchos años, cuando yo todavía era una emo incomprendida que escuchaba a My Chemical Romance mientras escribía poemas de amor a los de Tokio Hotel, se pusieron muy de moda los vídeos conocidos como Tag del Youtuber, donde diferentes creadores de contenido respondían a preguntas relacionadas con su experiencia en la plataforma. La semana pasada me dio por revisitar a todos esos youtubers que marcaron mi adolescencia y, sucumbiendo a esa nostalgia millenial que siempre llevo dentro, pensé que podríamos hacer un Tag del Substacker aquí en nuestro rinconcito literario de internet.
Así que me puse manos a la obra y elegí diez preguntas que podrían ser interesantes para explorar y reflexionar sobre nuestras vivencias en Substack, y a las que voy a responder en este post porque quiero compartir algunas ideas que se quedaron en el tintero cuando escribí Lo que me hubiese gustado saber antes de empezar a escribir en Substack.
PREGUNTAS
1. ¿Por qué decidiste empezar a publicar en Substack?
Después de una experiencia bastante negativa con una editorial que intentó estafarme, recuerdo que me senté a meditar sobre lo que iba a hacer a continuación y, en un momento de revelación espiritual, una voz dentro de mí me dijo “Patricia, si tienes internet y motivación para seguir escribiendo y quieres compartir tus escritos con el mundo, ¿por qué no eres escritora independiente? ¿De verdad necesitas una editorial o formar parte de un círculo literario donde el abuso de poder es la norma social para triunfar como escritora?”.
Un par de días después descubrí Substack y en ese momento supe que era una señal para apostar de nuevo por mi vocación, que siempre ha sido y siempre va a ser escribir.
2. ¿Cuál es la historia detrás del nombre de tu newsletter?
Kaderi viene del árabe qadr (قدر), que significa decreto divino, predestinación o destino, refiriéndose al poder y la capacidad de Dios para medir y decretar todas las cosas. Elegí este nombre porque quería recordarme a mí misma, cada vez que entrase a Susbtack, que Dios me dio la capacidad necesaria para cumplir mis objetivos, y que no dependo de ninguna editorial o gestor cultural para ser escritora profesional.
Además es una palabra que representa mis raíces árabes, de las cuales estoy muy orgullosa y, aunque escriba en español, tengo un trasfondo cultural bastante diverso y que enriquece mis escritos y me ayuda a conectar con gente de todo el mundo.
3. ¿A qué post le tienes más cariño?
Definitivamente mi Carta a van Gogh, aunque sea uno de los menos leídos. Fue una carta sincera y llena de amor, que surgió desde el dolor que compartimos todos los artistas que en algún momento hemos sido rechazados y menospreciados por una sociedad que no comprende nuestro amor al arte. Siempre me han dicho que no merece la pena dedicarme a la literatura, que estoy perdiendo el tiempo, que lo que escribo es mediocre pero… no puedo dejar de escribir.
Siento una admiración genuina por Vincent van Gogh y cada vez que leo sus Cartas a Theo quiero darle un abrazo, porque realmente su historia siempre me va a conmover y siempre me va a doler.
Una carta a Van Gogh
No sé que hubieses pensado si hoy supieras que tus cartas a Theo se han publicado y traducido a varios idiomas. Quiero creer que te alegrarías al saber que no estás solo y que hay más personas sintiendo lo que tú describes en ellas. Honestamente, pienso que podrías haber sido un gran poeta.
4. ¿Sueles editar mucho tus textos antes de publicarlos?
Me gusta editar mis textos pero muchas veces soy demasiado exigente y no sé cuándo parar. A veces creo que los estropeo más, porque empiezo a quitar muchas cosas y me obsesiono con la puntuación (las comas son mi talón de Aquiles). Lo que sí he aprendido es que hay algunos artículos que es mejor empezarlos de nuevo en vez de seguir editándolos.
Siempre intento dejar reposar mis escritos y volver a ellos al día siguiente con una mirada más fresca, dándome un plazo máximo para terminarlo y publicarlo, y así cortar ese ciclo obsesivo de edición y reedición.
Eso sí, cuando escribo textos más personales no suelo editarlos apenas, pues prefiero conservar esas primeras palabras que surgieron de una emoción visceral y que es imposible recrear después.
5. ¿Sobré qué temas te gusta escribir y cuál te da miedo abordar?
Me encanta hablar sobre fenómenos socioculturales y sobre arte. Son dos temas a los cuales dedico mucho tiempo de investigación. Aunque siempre termino entremezclándolos con experiencias personales, por lo que el yo siempre estará presente cuando hablo del nosotros como sociedad o como especie.
Confieso que tengo un conflicto interior con mi voz literaria en Substack. Quiero publicar textos más formales, complejos y filológicos, pero en cada publicación termino eligiendo un tono más cercano y simple. Creo que es porque he sido profesora de ELE durante muchos años y se me ha quedado esa manera de expresar ideas complejas con sencillez y siempre buscando el entendimiento mutuo. Tal vez esta sea mi verdadera voz y no debería cambiarla. Tal vez mis ganas de escribir textos académicos surge de la inseguridad que siento cuando pienso que las personas que leen mi Substack piensan que soy tonta. Mi padre me decía mucho esa palabra, tonta. ¿Ves como escribir en Substack puede ser terapéutico y puede ayudarte a conocerte mejor?
Y es que ese es el tema que más miedo me da abordar: mis vivencias personales creciendo en una familia disfuncional. Pero me gustaría en un futuro hacerlo porque sé que habrá personas que lo leerán y se sentirán identificadas con lo que digo y les ayudará a explorar sus propias heridas.
Un hogar en la literatura
Los libros me hacen feliz, son como la sonrisa de mi madre. Ella sonreía cuando me acunaba, cuando me contaba cuentos que hoy escribo en mi cuaderno. Me enseñó su lengua, madre, a través del folclore de su tiempo. Mi padre, en su distancia,
6. Si tu Substack tuviera una banda sonora, ¿qué canción o artista sería?
Mis notas y comentarios llevarían la banda sonora de las películas de Studio Ghibli, mientras que mis publicaciones serían una mezcla entre la típica playlist Dark Academia, siendo mi canción favorita And We Walk After de Trevor Kowalski, y música indie estilo Desire de Meg Myers.
7. ¿Cuál ha sido la mayor lección que te ha dado escribir en Substack?
Tienes que tener paciencia y perseverancia para conseguir crecer como autora y como substacker. Yo he invertido tiempo, ilusión y muchas ganas para llegar hasta donde estoy hoy. Y aunque a veces he querido tirar la toalla nunca abandoné este proyecto porque, si a la mínima que se complican las cosas desaparezco, jamás podría avanzar y me quedaría estancada en los cero posts y cero suscriptores para siempre.
Ah, y que hay personas a las cuales no les va a gustar lo que publicas. Y no pasa nada: si le gustas a todo el mundo muy probablemente no tienes una imagen personal definida todavía.
8. ¿Qué tipo de lector imaginas cuando escribes?
Me imagino a una persona curiosa, que le gusta aprender cosas nuevas y explorar nuevas ideas. Imagino que ha sufrido mucho en la vida y por eso conecta con mis textos, pero tiene la esperanza de que todo sucede por algo y que cosas mejores están por llegar. Pienso que es empática con las emociones de los demás, porque recibo muchos comentarios de apoyo cuando publico temas relacionados con la salud mental.
Y por último, me imagino a una persona sensible que ama la vida y el arte, porque esto último es su mayor consuelo.
Por qué compramos más libros de los que leemos
A principios de este año tenía casi cien libros esperando ser leídos en mis estanterías, pero siempre terminaba comprando más libros y agrandando mi lista de lecturas pendientes (TBR en inglés). Por esta razón, este verano he intentando no comprar ningún libro y esperar a hacerlo cuando haya leído, al menos, un 25% de mi
9. ¿Cómo te gustaría que evolucionara tu Substack dentro de un año?
De aquí a un año espero publicar textos con mejor calidad literaria, porque seguramente habré madurado más como autora y también quiero pensar que ya tendría hecho mi primer taller de escritura de relatos. Y por supuesto me encantaría que las personas que me leen ahora lo sigan haciendo.
10. ¿Qué autores recomiendas en Substack?
, porque Psicogénesis es una de mis newsletters preferidas y no me pierdo ninguna publicación. Admiro muchísimo a Nichole como autora y como persona. Sus escritos son mi safe place de internet. , nuestra reina multilingüe de Substack. Debo admitir que he llorado varias veces leyendo sus historias. Amo todo lo que publica y me parece una persona con una sensibilidad artística fascinante. , la persona detrás de Pedazos de una Valkyria y que me encanta todo lo que escribe, porque lo hace desde el corazón y cuando la leo siento que estoy hablando con mi bestie. , una persona culta y con mucho talento. Nuestra colaboración sobre los commonplace book fue todo un éxito y me encantaría seguir colaborando con él porque aprendo muchísimo con la lectura de sus textos. , su newsletter Cuatro de enero fue lo mejor que he descubierto en Substack. No tengo palabras para expresar lo mucho que admiro su capacidad de contar historias con esa naturalidad, esa emoción y esa forma de describir el alma humana.Y no puedo no recomendar a
, nuestro ángel guardián de Substack. Aprecio toda la labor que está haciendo por la comunidad hispanohablante y siempre le agradeceré aquel primer comentario dándome la bienvenida a Substack.Si quieres formar parte de este trend, te dejo las preguntas abajo para que las respondas.
1. ¿Por qué decidiste empezar a publicar en Substack?
2. ¿Cuál es la historia detrás del nombre de tu newsletter?
3. ¿A qué post le tienes más cariño?
4. ¿Sueles editar mucho tus textos antes de publicarlos?
5. ¿Sobré qué temas te gusta escribir y cuál te da miedo abordar?
6. Si tu Substack tuviera una banda sonora, ¿qué canción o artista sería?
7. ¿Cuál ha sido la mayor lección que te ha dado escribir en Substack?
8. ¿Qué tipo de lector imaginas cuando escribes?
9. ¿Cómo te gustaría que evolucionara tu Substack dentro de un año?
10. ¿Qué autores recomiendas en Substack?
Espero que te haya gustado esta idea y que este tag nos permita conocernos un poco más.
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo enorme,
Patricia.









¡Patricia, me vuelvo loca! Qué gran idea este Tag. Voy a hacerlo esta misma semana, es muy divertido.
No sé cómo fue tu experiencia con la editorial, pero este año viví algo similar con una editorial educativa. Me hicieron millones de entrevistas, me pidieron diseñar un libro para enseñar español y, de un día para el otro, me bloquearon de todos lados y desaparecieron. Cada tanto aparecen sus propuestas en LinkedIn y me lleno de odio.
Es difícil abandonar el mundo académico y la idea de que solo moviéndonos dentro de esa escritura podemos demostrar nuestra capacidad. Pero puedo afirmarte que nadie aquí te considera tonta. Aunque hables de cómo preparás tu café por la mañana, se nota tu gran capacidad intelectual.
Me llena de felicidad que te guste lo que escribo y que me hayas elegido para recomendar mi newsletter 🥹. Admiro muchísimo lo que escribís y ya quisiera yo tener tu capacidad para compartir conocimiento como vos.
Gracias por escribir, quiero seguir leyéndote por muchísimo tiempo. Te abrazo. 🤎
Algún día podrías explicar lo qué te pasó con la editorial. A mí me gusta como escribes, se te ve una persona culta, sensible y sencilla. Siento que conecto contigo en muchas cosas y, después de compartir lo de la familia disfuncional, entiendo por qué. Por cierto, las comas también son mi talón de Aquiles; en el colegio me llamaban "la niña de las comas".